martes, 18 de diciembre de 2007

Del París del 1868



JANE AVRIL (Jeanne Beaudon) 1868-1943 , Francesa, Bailarina de can can.
Pintada en un montón de obras de Enri http://www.toulouselautrec.free.fr/
Tuve la oportunidad de ver y tocar el traje de esta ilustración, está en el museo de Montmartre,
Siempre fuí un enamorado de Jane y me impactó mucho estar delante de uno de sus vestidos, pude rozarlo con mis manos, pero nada de fotografias, la serpiente es de lentejuelas plateadas.
Estuve en su tumba en el Pare Lachaise, le di besitos, queda cerca de Sara bernhard pero en una zona bastante mas sencilla. Y las dos muy cerca de Oscar Wilde cuya tumba es un gran bloque de piedra beig en forma de Angel repleto casi por completo de besos de carmin.
Agradezco a David Lenoire haberme llevado allí.

LA BELLA OTERO, Agustina Otero Iglesias 4 noviembre 1868, , Bailarina Española afincada en la Françe, Nacida en Pontevedra, Galicia, en la creación de su personaje enfatizó que era Española que en la epoca era muy exótico, dijo que era andaluza y Gitana, y en muchas biografias se la cree Gaditana. Hija de Madre soltera de educación descuidada, intentaron abusar sexualmente de ella a los 10 añitos y se escapo de casa.Nunca volveria, cambió su nombre por el de Carolina y trabajo en una compañia ambulante de cómicos Portugueses, cuando se quedó sin trabajo tuvo que recurrir a bailar en sitios de reputación dudosa.En 1888 Cautivó a un Banquero en Barcelona y este queriendo promocionarla se la llevó a Marsella, Allí le abandonó y se promocionó ella solita, subió como la espuma fué bailarina exotica del durante muchos años en en el Folies Bergéres donde era la Star, su arte era intuitivo, una mezcla de flamenco, fandango y danzas exóticas. Nunca se casó, fué cortesana de hombres muy influyentes y amasó una verdadera fortuna. Se retiro del mundo del espectaculo en 1910 y se mudó a Niza, donde murió el 10-Abril-1965 arruinada y sola viviendo en una pensión que el casino le proporcionaba a modo de agradecimiento por los millones que la artista se dejó jugando allí debido a su Ludopatía.Se puede decir que fue la primera artista española conocida internacionalmente.

LA GOULUE 1866

No hay comentarios: